alberto-streettimes Headline Animator

miércoles, 5 de diciembre de 2007

IMPORTANCIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ACTUALIDAD

Fuerzas decisivas de la planeación:
  1. Simular el futuro: Nos anticipamos a lo que va a venir.
  2. Aplicar el enfoque del sistema: Esta fuerza es decisiva porque el plan trabaja con las interrelaciones que se dan entre los distintos sub-sistemas de las empresas, departamentos o áreas de la organización.
  3. Establecimiento del objetivo: Si no hay objetivos no hay planes.
  4. Revela y aclara oportunidades y peligros futuros: además de aplicar el FODA este es el principal punto donde se da el aporte de los directivos, es donde se aplica la opinión y juicio de un experto.
  5. La estructura para la toma de decisiones se traslada a toda la empresa: A partir del plan estratégico, que es formal (explícito, lo conocen todos), este plan les da marco a los ejecutivos de los distintos niveles para tomar decisiones congruentes con ese plan.
  6. Mide el desempeño: Lo importante es que nos permite medir el desempeño cuantitativo como cualitativo. El plan nos muestra el grado de creatividad e innovación que existe en la organización.
  7. Señala asuntos estratégicos: Por la rutina diaria el ejecutivo puede perder el foco del objetivo, el plan estratégico logra que no pierda el rumbo.

Beneficios Conductuales de la planeación estratégica.

  1. Canal de comunicación: El plan genera redes de comunicación en las empresas, todas trabajando y transmitiendo comunicación.
  2. Sentido de participación: Al participar en la elaboración de los planes todos obtienen una cierta satisfacción en por lo menos la creación parcial de su propio destino.