alberto-streettimes Headline Animator

domingo, 2 de diciembre de 2007

FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA BANCARIO


1. PRÉSTAMOS DIRECTOS (QUIROGRAFARIO)

Es una operación de crédito por medio de la cual el Banco entrega cierta cantidad de dinero a una persona (Física o Moral), obligándose ésta mediante la firma de un pagaré a devolverle al banco la cantidad más los intereses estipulados, en una fecha determinada.

2. DESCUENTO DE DOCUMENTOS COMERCIALES

Operación mediante la cual una Institución Bancaria, anticipa al tenedor de un titulo de crédito su importe o valor, descontando los intereses, calculados por los días que median entre las fecha de sus vencimiento y la fecha anticipada en que se lleva a efecto la operación.

3. CRÉDITO DE HABILITACIÓN O AVIÓ

Es un préstamo a corto y mediano plazo que se utiliza para impulsar los elementos de producción o transformación de la actividad industrial, agrícola y ganadera. Requiere un contrato privado, su plazo es de 3 años con garantía de materias primas y/o materiales, además de ceder garantía hipotecaria o fiduciaria adicional.

4. PRÉSTAMO PRENDARIO

Operación de crédito en la cual el Banco entrega a una persona cierta cantidad de dinero equivalente a un tanto por ciento del valor de la prenda, misma que cede el propio prestatario en garantía, firmando además un apagaré en el que se obliga a devolver en una fecha determinada la cantidad recibida y a pagar los intereses correspondientes.

5. PRÉSTAMO DIRECTO CON GARANTÍA COLATERAL

Operación en la cual el Banco presta a una persona cierta cantidad de dinero equivalente a un porcentaje del valor nominal de los títulos de crédito recibidos en colateral (70%), las cuales el prestatario endosa en garantía, suscribiendo además un pagare mediante el cual se obliga a devolver en una fecha determinada la cantidad recibida y a pagar los correspondientes intereses.

6. ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Consiste en un contrato, por medio del cual el arrendador se obliga a entregar al arrendatario a cambio del pago de un renta durante un plazo pactado e irrevocable el uso de un bien.

7. CRÉDITO CON GARANTÍA INMMOVILIARIA (PRÉSTAMO HIPOTECARÍO)

Esta destinado a la adquisición, edificación obras y mejoras de inmuebles. Aun cuando la garantía está constituida en función del inmueble hipotecado, pueden necesitarse garantías adicionales y el solicitante debe mostrar capacidad de pago.

8. CRÉDITO SIMPLE

Operación mediante la cual el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a favor del acreditado, quien se obliga a restituirlo, o a cubrirlo oportunamente, pagarle los intereses, prestaciones y comisiones que se estipulen al acreditante o Institución Bancaria.

9. PRESTAMO PERSONAL

Se otorga a personas físicas sujetas de crédito por plazos de 3, 6, 9 u 11 meses, actualmente por montos relativamente pequeños con una tasa de interés variable y una comisión de apertura, Se paga mensualmente, se documenta mediante pagaré y requiere de aval.

10. PRÉSTAMO CON COLATERAL

Es un préstamo del tipo directo con la variante de que existen garantías reales como documentos de la cartera del cliente o contra recibos de empresas como Petróleos Mexicanos, y la amortización del préstamo es al vencimiento de los documentos.

11. CRÉDITO DOCUMENTARIO

Una Sociedad Nacional de Crédito se compromete, mediante créditos establecidos, a pagar a través de sus Bancos corresponsales por cuenta del acreditado, el importe de bienes específicos a un beneficiario “x”, contra documentación.

12. CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE

Son créditos contratados para que los clientes de bancos de crédito puedan disponer en el momento que lo deseen de una suma acordada, utilizando cheques.

13. PRESTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES DE CONSUMO DURADERO

Se otorgan a personas físicas sujetas de crédito a plazos de 6, 12, 18 y 24 meses, hasta por un monto relativamente mediano (90% del valor de los bienes) la forma de pago es mensual con una tasa de interés variable y una comisión de apertura, Se documenta mediante pagaré y la garantía la constituye la factura endosada.

14. CRÉDITO REFACCIONARIO

Es un préstamo a mediano y largo plazo que se utiliza para fomentar la producción o transformación de artículos industriales, agrícolas y ganaderos. Y que se invierte en la liquidación de ciertos pasivos o ciertos activos fijos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
college loan

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!
roulette